sábado, 13 de agosto de 2011

Jornada laboral de 45,6 horas semanales para sobrevivir a la crisis

relojgrande 500x277 Jornada laboral de 45,6 horas semanales para sobrevivir a la crisis

Malos tiempos para la lírica? y peores para los profesionales autónomos, que se están viendo obligados a trabajar hasta siete horas más respecto al primer semestre del año. Concretamente, los trabajadores por cuenta propia están dedicando hasta 45,6 horas semanales a su actividad económica, frente a las 38,4 horas que dedicaron de enero a junio de 2011, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).  

Esta cifra dista aún más de la que se conseguía en el primer trimestre de 2009, temporada en la que se había conseguido reducir las horas de trabajo hasta 6,2. Sin embargo, esto no ha durado mucho. La crisis está haciendo mella en ellos, especialmente afectados por la situación económica, que se ven obligados a estar al pie del cañón más tiempo para conseguir los mismos o incluso peores resultados.

Esta incertidumbre no es única de los emprendedores y autónomos, sino también de los empleados por cuenta ajena: el 71% de los trabajadores tienen miedo por el futuro de su empleo, mientras el 75% sufre síntomas de estrés ante esas perspectivas. En este caso, los datos proceden de la encuesta elaborada por el Observatorio de Riesgos Psicosociales realizada por UGT.

El estudio, realizado sobre más de 4.500 empleados entre 2004 y 2009, recoge que el 87% de los entrevistados admite tener una “carga mental alta” por las condiciones de su trabajo.

El sindicato encabezado por Cándido Méndez advierte del “auge” de este problema laboral ante la escalada del paro y, por ende, del trabajo precario, de los horarios y la inseguridad en los ingresos. Por ello, UGT, que recordó que varios estudios calculan que el estrés merma entre el 0,5% y el 3,5% del PIB cada año, exigió a las empresas que evalúen los riesgos de esta enfermedad y adecúen la carga y el ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores.

No hay comentarios: