En los últimos años ha aumentado el número de empresas que han apostado por abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras con el objetivo de abrir una nueva vía de negocio que amortigue la caída de las ventas en España. Sin embargo, para que este proceso consiga sus metases necesario tener en cuenta una serie de factores clave que van a determinar el éxito o fracaso de la exportación de un negocio.
Según Miguel Móran, Director del Máster en Comercio Internacional de Cesma Escuela de Negocios, son varios los pasos que se deben dar pero, antes de tomar la decisión de exportar es necesario realizar un diagnóstico previo interno y estimar los costes que conlleva salir fuera. Una vez que se haya realizado este análisis, hay que elegir el mercado idóneo teniendo en cuenta aspectos importantes como la normativa, los medios de cobro, los transportes o el régimen comercial y fiscal del país y sus divisas.
Llevar a cabo este proceso exige profesionales bien formados, ya que la si bien la globalización ha hecho que las operaciones internacionales se parezcan cada vez más a las nacionales, se trata igualmente de una operación muy compleja. Será necesario que la persona encargada de tal misión tenga dominio de idiomas y disposición a viajar, entre otros requisitos. Finalmente, ?hay que investigar el mercado extranjero y elaborar un plan comercial?, reseña Morán.
En definitiva, para pisar sobre seguro, es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi capacidad productiva?, ¿Debo asegurar mi producto? ¿Su cobro?, ¿Tendrá mi producto problemas en la aduana de algún país? ¿Dónde voy a vender?, ¿Por dónde empiezo? Saber elegir el mercado al que dirigirse es una de las cuestiones estratégicas principales.
¿Y qué sectores son susceptibles de exportar? Según la actual Directora de Planificación y Desarrollo de Negocios de Cesma, en declaraciones realizadas durante la presentación de un seminario referente a la internacionalización de la empresa española, ?en España tenemos empresas con productos y servicios excepcionales?, desde el vino, hasta el sector de la moda y la belleza, pasando por las infraestructuras o el turismo.
La internacionalización hoy
Actualmente, el destino preferente de las pymes españolas que exportan es la Unión Europa, con un 67,7 por ciento del total. Asia, de momento, tan sólo representa el 7,5 por ciento, según datos del Instituto Español de Comercio Español (Icex). Sin lugar a dudas, las pymes que quieran sacar partido de otros mercados deberían pues apostar por Asia, que ofrece muchas posibilidades de futuro.
Pero no todo es tan fácil como decidir que se quiere salir al exterior y apostar por un destino. En la práctica, encontraremos muchas dificultades y barreras. Tanto los idiomas y la cultura como la burocracia, el desconocimiento de la legislación, etc. En estos casos es recomendable acudir a expertos, consultores que se mueven por estas lides o entidades como el ICEX o las Cámaras de Comercio, que nos guiarán mejor que nadie en esta aventura.
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