La calidad antes que la cantidad. Esta es una de las premisas de los medios sociales que no todas las empresas llevan a la práctica cuando se trata de buscar seguidores en Facebook, Twitter, LinkedIn o cualquier otra comunidad on-line. No obstante, el no buscar un público nicho puede llevarnos a fracasar en nuestra estrategia.
Para evitar que seamos un fenómeno de masas que realmente no ofrece una comunicación a los verdaderos clientes, te ofrecemos 10 consejos o recomendaciones que nos ayudarán a buscar ese público objetivo que necesitamos para que nuestro negocio siga adelante.
- Seguidores: son la clave de nuestra estrategia. Tenemos que identificar quiénes son realmente los que participan en nuestra conversación -utilizan hashtags en Twitter, los compañeros de la industria en Facebook, o los grupos participativos de LinkedIn- y mantenerlos mimados porque ellos son el kit de nuestro éxito.
- A los que seguimos: muchas veces no nos damos cuenta que en nuestros amigos, compañeros o conocidos se encuentran personas interesadas en nuestro sector que nos pueden devolver el favor de seguirles.
- Categorizar: muchas plataformas sociales tienen la opción de categorizar las páginas y los perfiles. De ahí que utilicemos estas funciones para encuadrarnos dentro de un espacio y dejarle claro a los seguidores cuál es nuestro lugar.
- Asociación: independientemente del tipo de empresa que seamos, en la Red siempre habrá algún tipo de ente de nuestro nicho. Interactuemos con ellos para hacernos ver en la industria.
- Links: los enlaces cíclicos en nuestros perfiles sociales nos ayudarán a que los usuarios interesados nos sigan para estar informados de nuestros movimientos.
- Atraer: buscar diferentes fórmulas para llamar la atención es interesante, sin embargo debemos tener en cuenta que los más importante es captar a líderes dentro de nuestro nicho.
- Innovar: diferenciarnos, hacer algo diferente dirigido a nuestro público es, en muchas ocasiones, la mejor forma de llegar a ellos.
- Participar: las conversaciones en los medios sociales son inagotables y debemos estar presentes en ellas como expertos o simplemente como un actor más en la comunicación.
- Responder: si participar es primordial, responder públicamente -si el tema lo permite- puede ayudarnos a que otros usuarios del nicho nos vean y comiencen a tomarnos como una referencia.
- Publicar: tener un blog puede ser un gran aliado para conformar una vía de participación, generación de contenidos y, en definitiva, un lugar donde hacer comunidad. También podemos recurrir a los medios de comunicación especializados para llegar a nuestro público objetivo.
Con estas premisas y una estrategia a largo plazo es posible que poco a poco el público que buscamos vaya llegando, no en grandes cantidades pero si con muy buena calidad. No obstante, este estrategia no se consigue en un día sino que necesita de perseverancia, tiempo y mucha mucha paciencia. ¡Ánimo!
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