Cuando hablamos de ?marca blanca? automáticamente solemos pensar en alimentación y grandes superficies, cadenas comerciales de venta de bienes de primera necesidad y artículos de cuidado y belleza personal. Sin embargo, si abrimos bien los ojos veremos que esta apuesta por la creación de productos ya existentes creados con estándares de calidad más bajos y a precios más económicos se extiende por todo tipo de sectores.
Un ejemplo de ello es la aviación. ¿Qué son sino líneas como Click Air, ahora Vueling, la low cost de Iberia, o Lefties para Zara-Inditex? Se trata de ?líneas blancas?, generalizadas como sus marcas ?low cost?, que se están haciendo un hueco en el mercado a riesgo de ganarle la partida a sus hermanas mayores.
Sin lugar a dudas, donde más se está demostrando la eficacia de esta estrategia es en el sector de la alimentación. Las grandes cadenas de supermercados cuentan ya con sus propias marcas blancas, en una gran mayoría ya muy asentadas entre las preferencias de los consumidores, como es el caso de Hacendado, DeliPlus y Bosque Verde, de Mercadona; Aliada, de Hipercor; Alteza, muy presente en Maskom, etc. Una de las últimas en aterrizar en nuestros carritos de la compra es Fine Dreaming, de Makro, que comprende una gran gama de productos para el uso personal ?jabón de manos, gel, espuma, champú, laca, crema hidratante, entre otros.
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