Hace una semana se presentaba en sociedad Google Wallet, o lo que es lo mismo: el intento de Google de que todos nos “dejemos la cartera en casa” y empecemos a utilizar nuestro smartphone para pagar en comercios, restaurantes, centros de ocio, etc. Aunque el movimiento de Google es probablemente el que ha tenido más repercusión, durante las últimas semanas, en los medios de comunicación, no es ni mucho menos el único.
Actualmente (y aunque es una tendencia todavía bastante minoritaria) coexisten distintos sistemas de pago por móvil, algunos cuya implantación depende exclusivamente de la empresa o el comercio y otros (lo más limitados) para los cuales se requiere una “colaboración activa” por parte del cliente a la hora de pagar. Veamos qué modalidades de pago móvil existen en la actualidad según su tipología.
Mobile payment acceptance
Este tipo de modalidad requiere que el que cobra (empresa, comercio etc.) instale en sus smartphone un dispositivo especial que actúa como lector de tarjetas de crédito/débito. Gracias además a una aplicación (la más conocida es Square), podemos convertir nuestro Smartphone en un TPV, a un coste mucho menor el que nos supone mantener un contrato con un TPV tradicional
Aunque en España soluciones como Square todavía no son muy conocidas, lo cierto es que esta start-up ya ha conseguido realizar nada menos que cuatro millones de transacciones diarias en Estados Unidos.
Mobile peer-to-peer
Mobile peer-to-peer es una modalidad de pago por móvil que no está de momento adaptado a la empresa. Básicamente lo que hace es conectar dos terminales para realizar una transferencia de fondos. Incluso puede decirse que esta transferencia puede realizarse desde un único terminal, siempre que el usuario al que queremos enviar el dinero mantenga una cuenta activa en el mismo servicio.
Un ejemplo es Paypal. La empresa presentó hace un tiempo su aplicación de pago entre particulares que permite que cualquier usuario que esté dado de alta en esta plataforma de pagos pueda enviar dinero desde su smartphone.
Mobile Commerce
El Mobile Commerce o M-commerce es la evolución natural de la tienda on-line. Ya sea gracias a sitios web adaptados a las dimensiones de un smartphone (o una tablet) o gracias a aplicaciones desarrolladas con tal propósito, esta modalidad permite a los usuarios comprar productos y servicios desde su terminal móvil con la misma facilidad que lo haría desde un PC.
Los ejemplos en este campo son numerosos y creemos que representa la puerta de entrada para el pago móvil tanto para usuarios (que pueden comprar gracias a aplicaciones como por ejemplo Amazon Window Shop) como para empresas que lo único que deben hacer es adaptar sus tiendas on-line a las nuevas pantallas.
Mobile Point
Mobile Point será probablemente la gran plataforma de pago por móvil en un futuro a medio plazo. Es aquí donde se inscriben iniciativas como Google Wallet y otras, y abogan normalmente por convertir nuestro smartphone en una cartera con todos nuestros datos (tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, etc.) gracias a la tecnología NFC.
De momento es una modalidad que se encuentra en un estadio de desarrollo temprano. No porque la tecnología no esté madura, sino porque falta por desarrollar toda una cultura de pago con móvil, definir una solución estándar, convencer a las empresas, etc.
Como podemos ver, si el pago por móvil todavía no ha despegado (parece que en Estados Unidos algo se está consiguiendo), no es por la falta de propuestas o alternativas. Sin embargo esto no quiere decir que no podamos como empresa, ser pioneros en nuestro propio país, ofrecer a nuestros clientes más opciones y por supuesto, dar de lo que hablar.
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