jueves, 27 de agosto de 2009

Liderazgo y Trabajo en Equipo.

La mayoría de las empresas modernas y competitivas de hoy en día, necesitan cada vez más, integrar dentro de sus organizaciones personas líderes, fuertemente comprometidas con su trabajo, orientadas al logro de las metas establecidas por la organización y sobretodo, responsables de crear un ambiente de trabajo en el cual los colaboradores se mantengan permanentemente motivados. Para que esto pueda llegar a ser una realidad, se necesitará un programa de evaluación y desarrollo de las habilidades del personal de modo que estas puedan desempeñarse en las posiciones en las que mejor encaje su perfil de trabajador, al mismo tiempo que el trabajo en equipo deberá ser la base sólida en la cual deben estar cimentadas todas las estrategias necesarias para garantizar el éxito de la organización.

378 df13d02613 liderazgo y trabajo en equipo Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Muchas persona suelen confundir el trabajo en grupo con el trabajo en equipo, cuando la relidad es que son dos cosas distintas la una de la otra; el trabajo en grupo representa el que solo una fracción de los trabajadores de una empresa realicen una labor en particular, sin salirse de sus responsabilidades ni colaborar con otros departamentos o compañeros; es como el que suele comunmente decir “ese no es mi trabajo”. El trabajo en equipo va mucho más allá de esta percepción; es sin duda una útil herramienta que permite que exista armonía y compromisos claramente definidos, entre todas las personas que trabajan en una organización.

 

El trabajo en equipo debe permitir el que todas las personas puedan aportar lluvias de ideas para lograr mayores resultados, trabajar con menos presión al repartirse las tareas, al mismo tiempo que se reparten las responsabilidades; estas ideas deben ser en cascada de arriba hacia abajo y viceversa de modo que la información pueda ser fluída y permita la mejor toma de decisión; esto les brinda mayor sentido de pertenencia y obligación a los individuos; pero los beneficios obtenidos deberán reflejarse a través de incentivos y mejoras continuas del ambiente de trabajo, para que cada vez más, puedan contar con personas comprometidas con sentido de pertenencia.

 

Aunque algunas veces el trabajo en equipo trae resultados adversos como lo son, la toma de decisiones muy apresuradas, el apoyo por mayoría a algún proyecto que no sea el más beneficioso, o la imposición del líder en determinadas tareas, son más los resultados positivos que negativos.

 

Cuando el liderazgo es bien ejercido, se propicia la sana competencia y se gana el respeto y admiración del equipo de trabajo ya que se logra una mayor armonía y colaboración; un buen líder se preocupa porque su personal cresca y se desarrolle tanto en el ambito laboral como personal; toda buena organización debe establecer planes de crecimiento y desarrollo continuo de modo que le permita poder contar con una fuerte base de apoyo interno con personal preparado y capacitado para llevar adelante la organización.

Galeria

Grupo


No hay comentarios: