El ejercicio del control en las empresas, así como el que se ejerce con otra filosofía distinta que no solo está enmarcada en una ley en particular sino concebico dentro de un sistema o proceso, nos permite percibir ciertos rasgos de control. El ejercicio adecuado del poder, exige cumplir con principios que honran la misión de la organización de una empresa, en ocasiones los líderes empresariales se verán en la encrucijada de tener que discernir sobre una serie de aspectos de naturaleza adversa que deben ser evaluados con suma atención para ejercer tomas de decisiones certeras que les permita avanzar en su gestión de negocios
A raiz de la crisis económica mundial, es necesaria una transformación en el mundo de los negocios que ha hecho patente la necesidad de una mejora sustancial y sostenida de los resultados operacionales y financieros de las empresas, lo que ha llevado a la progresiva búsqueda y aplicación de nuevas y más eficientes técnicas y prácticas gerenciales de planificación y medición del desempeño del negocio que pueda compensar los daños ocasionados por la crisis.
Estas herramientas deben permitir, por un lado, identificar cuales son las estrategías que se deben seguir para alcanzar la visión de empresa y por el otro, expresar dichas estrategias en objetivos especificos cuyo logro se pueda medir a través de indicadores del desempeño del negocio, en un proceso de transformación para adaptarse a las exigencias de un mundo dinámico y cambiante y así poco a poco salir de éste apuro económico en que está sumido el mundo financiero.
Otro elemento que surge de ésta evolución es la orientación hacia una visión sistémica del ambiente de negocios, identificando los roles y necesidades de cada uno de los actores involucrados, lo que conlleva a la reorientación en los esquemas de evaluación de resultados y definición de estrategías de los negocios.
Uno de éstos esquemas es el Balanced ScoreCard, metodología que logra integrar los aspectos de la Gerencia Estratégica y la Evaluación de Desempeño del Negocio.
Reconocidas corporaciones internacionales han obtenido excelentes resultados con ésta metodología y desde su divulgación en 1992, ha sido incorporada a los procesos de Gerencia Estratégica de un60% de las grandes corporaciones de Estado Unicos, extendiéndose su uso a varias corporaciones europeas y asiáticas.
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