martes, 11 de octubre de 2011

Siete ideas para sobrevivir a la crisis

sobrevivir crisis 500x318 Siete ideas para sobrevivir a la crisis

En MuyPymes somos muy conscientes de que todo lo que digamos sobre la crisis económica ya está dicho antes. Sabemos que no hay ninguna receta mágica que ayude a las pymes a salir de la crisis y que una combinación de talento y suerte probablemente tendrá más éxito que cualquier sesudo estudio.

Sin embargo si que hemos querido recoger alguna de las ideas que Invoicera recoge en su blog corporativo y con las que la compañía quiere inspirar a emprendedores y empresas para que, trabajando de forma inteligente, puedan sobrevivir a estos tiempos tan aciagos.

Exprime al máximo la web

No descubrimos el mundo cuando afirmamos que Internet es la herramienta ideal para encontrar un gran número de oportunidades enfocadas a nuestro éxito como empresa.

Existen servicios que pueden ayudarnos a simplificar la carga administrativa de nuestra compañía, otros que nos van a echar una mano a la hora de mejorar nuestras ventas y por supuesto, tenemos un gran radio de opciones a la hora de mejorar y llegar más lejos que nunca en nuestras camapañas de marketing.

Las empresas ya no tienen ninguna excusa que pueda justificar la ausencia de una presencia on-line fuerte. Sea cual sea su tamaño o sector, no estar en Internet, es no estar.

Trabajar de forma inteligente

Como emprendedores, seguramente ya sabremos que si lo que queremos es capitalizar todo el potencial de nuestro negocio, debemos trabajar de forma inteligente.

Esta forma de pensar la podemos aplicar a los más diversos campos de nuestra empresa, siendo el tecnológico uno de los que más beneficios podemos obtener.

Para ello nada mejor que preguntarnos lo siguiente: ¿Estamos seguros de que realmente estamos aprovechando todo lo que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer? 

Examina todas las área de tu empresa y determina cómo gracias a la tecnología, podemos seguir ahorrando costes (software libre, soluciones cloud, etc.)

Cuida a tus clientes

Pensemos que la crisis económica no solo nos está afectando a nosotros, sino también a nuestros clientes.

Con el objetivo de retener y fidelizar a los que aún conservamos deberíamos considerar seriamente la posibilidad de poner en marcha acciones que demostrasen el aprecio que sentimos hacia ellos.

Tarifas y descuentos especiales, promociones a medida, o cualquier otra iniciativa destinada a potenciar la fidelización es especialmente interesante en los tiempos que corren.

Evalúa tus esfuerzos en marketing

Sirve de muy poco poner en marcha una campaña de marketing si después no nos esforzamos en evaluar y medir cómo ha funcionado exactamente y que ROI ha producido.

Un buen trabajo de evaluación nos va a mostrar qué es lo que está funcionando y lo que no.

Nos va a ayudar a entender por qué con determinadas acciones “estamos tirando el dinero” y nos va a sorprender a descubrir nuevos nichos de mercado en los que no habíamos pensado.

Expande tu base de clientes

Muchas empresas trabajan de forma rutinaria a la hora de diseñar estrategias y oportunidades para captar nuevos clientes.

Focalizados en un nicho que conocen bien, no se plantean que fuera hay un mundo entero al que se pueden expandir.

Puede sin embargo que haya llegado el momento de apuntar a nuevos grupos de clientes, filtrando por parámetros nuevos como su poder adquisitivo, su forma de vida e intereses, su edad…etc.

Cambia tu política de precios

Dependiendo de la posición económica de tu empresa, puede que resulte una buena idea cambiar toda tu política de precios, son el objetivo de llegar más lejos en un momento tan delicado como el que atravesamos.

Descubre inesperadas oportunidades de marketing

Uno de las frases más recurrentes que se escuchan en el mundo empresarial, es que “una crisis esconde una gran oportunidad”.

Sin embargo no por ser una frase muy manida, dejar de tener pleno sentido. Muchas de los grandes oportunidades han nacido de las peores crisis, y los productos más innovadores pueden triunfar cuando en realidad nadie espera nada.

 

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