domingo, 14 de diciembre de 2008

LAS PIRAMIDES “INVERSIONES SEGURAS”


Los colombianos que fuimos la burla mas reciente del mundo de las inversiones a nivel mundial hoy nos damos cuenta que somos unos corderos a comparación de la estafa sufrida en Wall Street de 50.000 mil millones de dólares, gracias al gran maestro de las inversiones Bernard Madoff, famoso por su gran carrera como corredor de bolsa y ex presidente de NASDAQ, tenia una compañía llamada Bernard L. Madoff Investment Securities LLC que fue fundada en 1960, en la cual dirigía un esquema llamado Ponzi o fraude piramidal, por el que se ofrecen inversiones con una rentabilidad inusualmente alta para atraer a los participantes, y los intereses se van financiando con los fondos de los nuevos inversores, algo parecido con lo sucedido en nuestro país.


A diferencia que los inversores en Wall Street, fueron de talla mundial en la que participaron grandes corporaciones financieras, las familias más acaudaladas de los Estados Unidos, las organizaciones judías importantes y famosas por su exclusividad en el mundo de las inversiones, además que por su increíble trayectoria siempre decía que “Invertir en Madoff, era tan seguro como poner su dinero en bonos del Tesoro”, ahora se estima que las pérdidas son de 50.000 millones de dólares.


Esto es otro duro golpe para el sector de las inversiones y nos deja la enseñanza de que la rentabilidad alta por encima de lo normal y sin garantías de cómo se consiguen, son una manera de estafa que enriquece a unos pocos y empobrece a millones, no solo en Colombia sino en “países avanzados” en el mundo de las finanzas como España, Estados Unidos entre otros.

lunes, 8 de diciembre de 2008

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO


Se ha cuestionado usted y a sus colaboradores: ¿Cuál es el objetivo y para qué sirve mi empresa? ¿Realmente les importa a sus colaboradores la empresa?La posición estratégica para una empresa es similar a la identidad fundamental de una marca (y muchas veces relacionada con las asociaciones aspiracionales).



En algunos casos dos conceptos, productos o servicios son similares, pero la posición estratégica puede ser la diferencia abismal ante el mercado La cara de una estrategia de negocio, misma que especifica el cómo debe ser percibida la empresa (por clientes, colaboradores y socios) ante sus competidores y mercado, es el posicionamiento estratégico.Las iniciativas y programas de comunicación son dirigidas por el posicionamiento estratégico, y da lineamientos también a la cultura organizacional y valores.



Por lo anterior, es crucial tener un adecuado posicionamiento estratégico, pero lo será aún más, el mantenerlo congruente.Usted empresario y líder, como noción básica debe tener en mente que su posicionamiento debe ser:Estratégico: debe reflejar el esfuerzo a largo plazo que le permitirá ganar participación de mercado contra sus competidores, y no debiera ser cambiada hasta que la estrategia por si misma haya cambiado; en contraste una campaña de publicidad y propaganda solo refleja un objetivo de comunicación, el cual es táctico y puede cambiar durante el ciclo de vida de la estrategia de negocio.



Diferenciarse hacia el mercado: dado que los negocios no están aislados, debe tener muy claro como se diferenciará de sus competidores.La cara de su negocio: a diferencia de una imagen que es controlada por sus clientes, el posicionamiento estratégico debe ser controlado por la empresa, ya que los clientes pueden tener una falta de conocimiento de su estrategia de negocio a largo plazo.



La necesidad de articular un posicionamiento estratégico adecuado, involucra una disciplina y claridad en la formulación de los procesos estratégicos, y generalmente tiene varios roles.El rol inicial es cómo darle sustento a la expresión de los valores y cultura de la organización y de nuestros socios de negocios, misma que es vital para tener éxito conforme vamos teniendo clientes.



Otro de los roles es guiar y dirigir las iniciativas a través de toda la organización, desde la manufactura y operaciones hasta investigación y desarrollo y la selección de proyectos. El cual debe ser impulsado por diversas iniciativas y programas que capturarán el posicionamiento estratégico. Por ejemplo, si queremos ser una empresa de consultoría de software, ¿Qué herramientas y programas esperan de nosotros los clientes? Lo que no aporte valor a estas expectativas debe ser descartado.Otro rol es el guiar el programa de comunicación. Un posicionamiento estratégico que realmente diferencia nuestro producto o servicio y haga eco en los clientes, proveerá no solo un impacto inmediato, también generará consistencia a través de la perspectiva de largo plazo.A menos que usted haya contestado si a las dos preguntas iniciales, lo cual casi le garantiza que sus colaboradores y socios de negocios entienden y creen en su estrategia de negocios y esta lista para explotar su potencial; su organización puede tener una falta de sentido organizacional, y porque no decirlo, sin un alma, sin tener una dirección clara con la apariencia de estar en el mercado sin un interés particular. ¿Es usted un jugador de calidad, con foco de negocio, una opción de valor, innovador, experimentado? ¿Cuál es su posicionamiento estratégico?



Acerca del autor:

Daniel Trejo-Medina, aspirante al grado de Doctor en Administración por la Universidad Anáhuac México Sur.Daniel.Trejo@dantm.com

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿REALMENTE APLICAMOS LA “INTELIGENCIA DE NEGOCIOS”?



De acuerdo con información de la Encuesta AIIM 2008, 52% de los usuarios no confían en su información y 42% de los directores utiliza información errónea al menos una vez a la semana.

Entre los retos que la situación económica actual plantea a las empresas, destaca el ser cada vez mejores en sus procesos, ser capaces de poder transformar datos operativos en información, aprender de ellos, pero sobre todo, generar decisiones y tomar acciones efectivas. Sólo quienes logren niveles altos de eficiencia y efectividad, tanto en sus procesos internos como hacia su entorno, serán las empresas que disfruten del liderazgo, reconocimiento y participación de mercado.

De acuerdo con la consultora Gartner, el Business Intelligence (BI) o la Inteligencia de Negocios, es una de las diez propuestas tecnológicas que permitirán a los usuarios obtener un mejor posicionamiento frente a la competencia durante el difícil panorama que se vislumbra para 2009, ya que orienta a los Gerentes de las empresas y a los trabajadores con capacidad de decisión a hacer que el negocio funcione, crezca y se transforme. A través del tiempo, el concepto de la Inteligencia de Negocios se ha transformado y mezclado, provocando cierta especulación alrededor de él; sin embargo, BI es un término que cubre varias tecnologías, arquitecturas, aplicaciones y bases de datos; ofrece acceso interactivo a datos históricos y actuales del negocio, que son organizados y transformados en información, permitiendo su análisis y toma de decisiones que generen acciones.

En pocas palabras, el BI transforma los datos en información, la información en decisiones y las decisiones en acciones.Imagine lo que podría ahorrar una compañía si pudiera descifrar interrogantes clave como: cuál es su nivel actual con respecto a la competencia, cómo mejorar su productividad, qué línea o planta genera los mayores costos, quiénes son sus mejores clientes en ventas y rentabilidad, cuál es el departamento más eficiente dentro de la empresa, cómo se aplican las reglas de negocio en cada área de la organización, por mencionar algunas.

De forma rigurosa, la Inteligencia de Negocios cubre: almacenes de datos, data marts, extracción, transformación y carga, herramientas de reporte y consulta, visualización de datos, cuadros de mando integrales, tableros, procesamiento de transacciones en línea, procesamiento analítico en línea, extracción de datos, sistemas de alerta y notificación.Analistas de Gartner declararon que a pesar de la crisis económica mundial, Directores y Gerentes de Sistemas de las empresas deberán resistir la tentación de adoptar posturas conservadoras y arriesgarse a realizar importantes inversiones para fortalecer la estrategia de negocios de su empresa, ya que serán precisamente estas herramientas las que los ayudarán a eficientar procesos y ahorrar costes innecesarios.¿Cómo aplicar Inteligencia de Negocios a través de las TI? En algunos casos, las empresas destinan ciertas cantidades de sus presupuestos en herramientas visualmente llamativas, deseando que algunas gráficas dinámicas o botones flotantes en la pantalla les muestren el rumbo que la empresa debe seguir.

En otros casos, la inversión se limita a equipo para almacenamiento de cualquier cantidad de datos. En otras situaciones, la empresa dirige sus esfuerzos hacia una consolidación o integración de datos.Todas estas iniciativas parecieran correctas y adecuadas, pero la realidad es que generalmente se enfocan de manera parcial a la implantación y adopción de una fracción de la solución global; es decir, el beneficio esperado tras su ejecución será exclusivo del área, usuario o departamento que así lo definió; dejando fuera la integración con otras necesidades de la empresa, ocasionando en la mayoría de los casos que la visión y toma de decisiones sea fragmentada.

El problema principal consiste en que al ser soluciones de implantación con un enfoque parcial de BI, el beneficio esperado será igualmente parcial, pudiendo generar la idea de que la inversión fue demasiado alta para el beneficio final que se obtuvo.Los impedimentos para ampliar la difusión de las licencias de herramientas en Inteligencia de Negocios son: el 42% lo atribuía al tiempo y la complejidad del despliegue de las herramientas, el 34% y 26% al costo de las licencias y al gasto constante de manejar el ambiente de las herramientas y el 26% y 24% a la falta de interés y al costo de entrenamiento y soporte a los usuarios; de acuerdo con una encuesta realizada a 685 profesionales de BI, por el Data Warehousing Institute. Por estas razones surge la necesidad de la consultoría en aplicaciones de BI, que permita el buen aprovechamiento de esta tecnología, desde la modelación de los procesos hasta la implantación de la solución integral, pasando por la definición de la mejor arquitectura.

Grupo ASSA, empresa multi-latina dedicada a la consultoría de aplicaciones y outsourcing de TI, ayuda a sus clientes a implantar BI en sus empresas mediante prácticas que se orientan a conseguir Retornos de Inversión efectivos, como lo son: Implementación de diversos aplicativos de BI. Extracción, presentación y distribución de información a partir de sistemas transaccionales. Creación de repositorios especializados en el procesamiento de información analítica (ODS, datawarehouse, datamarts, modelos analíticos relaciones y multidimensionales). Upgrade o migración de versión.El objetivo principal es que las compañías alcancen y consoliden el liderazgo con las herramientas que la Inteligencia de Negocios tiene para ofrecerles, al aplicar los conceptos y metodologías probadas para mejorar procesos a través de aplicaciones y herramientas tecnológicas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Franquicia vs negocio tradicional



Los negocios franquiciados son altamente reconocidos, han aprendido de sus altas y bajas a superar obstáculos y consolidar una estructura operativa.


Desafortunadamente entre los factores de fracaso se encuentran el cálculo incorrecto de los recursos necesarios para acreditarlo (se requiere por lo menos tener un fondo para los tres primeros meses de operación); mala ubicación; ausencia de un estudio de mercado y desconocimiento de la competencia. Asimismo, muchos de estos negocios carecen de imagen corporativa y de estándares de calidad, y mucho menos tienen un manual de operaciones.


Por el contrario, las franquicias han comprobado que son negocios probados, que gozan de cierta acreditación . Asimismo, cuesta menos trabajo operar la franquicia porque el franquiciador le da al franquiciado buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos, entre muchas otras ventajas, así como el know how del manejo del negocio. Los franquiciados también reciben una ayuda a la gestión del marketing y a la gestión financiera y contable de la franquicia.
Sin embargo, una Franquicia no garantiza el éxito, ni debe ser considerada como un concepto de negocio que solucionará o incrementará inmediatamente su situación financiera, definitivamente la posibilidad de fracaso es mucho menor a lo que representa el abrir y operar un negocio independiente.


"Una Franquicia no es sólo un modelo de negocio o una estrategia de comercialización y expansión, sino también es el resultado de pruebas, éxitos, tropiezos, investigaciones de mercado y de competencia, de experiencia y posicionamiento o reconocimiento de una marca que se ha ganado por medio de una lucha persistente por conseguir un nombre y prestigio", precisa el portal ideasparapymes.com.Reconoce que una persona preparada, emprendedora, creativa, llena de excelentes ideas y con muchas ganas de tener un negocio propio logrará conseguir sus objetivos; además, de que un negocio independiente de ninguna manera implica un fracaso seguro.



Sin embargo, debemos recordar que todos los negocios franquiciados que hoy por hoy son altamente reconocidos, han recorrido ese camino y han aprendido con base a altas y bajas a superar obstáculos y consolidar una estructura operativa y administrativa sólida y probada. Por esta razón y en el transcurso de ese largo camino que recorrer, la falta de una marca posicionada, la falta de experiencia, la falta de apoyo por parte de un corporativo que administre y brinde asistencia técnica a una red de unidades, así como la curva de aprendizaje, significan la diferencia y un factor de riesgo importante.



La explicación es muy sencilla; debemos recordar que una Franquicia no es sólo un modelo de negocio o una estrategia de comercialización y expansión, sino también es el resultado de pruebas, éxitos, tropiezos, investigaciones de mercado y de competencia, de experiencia y posicionamiento o reconocimiento de una marca que se ha ganado por medio de una lucha persistente por conseguir un nombre y prestigio.



RANKING MUNDIAL DE FRANQUICIAS MÁS EXITOSAS
Top 1. Subway
Top 2. KFC Corp
Top 3. McDonald's
Top 4. Dunkin' Donuts
Top 5. Domino's Pizza LLC
Top 6. Curves
Top 7. RE/MAX Int'l. Inc
Top 8. Sonic Drive In Restaurants
Top 9. Pizza Hut Inc
Top 10. UPS Store, The/Mail Boxes