lunes, 31 de agosto de 2009

¡Deja de lamentarte y crea empresa, sé emprendedor!

Video con el que desde este medio libre, independiente, empresa SL, queremos animar a muchos otros a emprender en tiempos de lamentos, crisis, sobreabundancia de funcionarios y miedosos que no arriesgan nada. Animos, ¡tu país necesita emprendedores!
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Mercadeo y Negocios: Las Ventas consisten en ayudar a la Gente

mercadeoglobal.com Mercadeo y Negocios: Las Ventas consisten en ayudar a la Gente. Tags: ventas mercadeo marketing negocios internet publicidad. Por Alvaro Mendoza.
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Claves del nuevo marketing: del 1.0 al 2.0

  

Bajo la idea de crear un manual que repase los cambios que está experimentando el marketing online y proporcionar las soluciones para aplicar este nuevo enfoque, 18 profesionales, han publicado un libro colaborativo que recoge y sienta las principales bases para entender el nuevo paradigma.

"Claves para enteder el nuevo marketing: del 1.0 al 2.0" es el título de este manual colaborativo en el que se repasan aspectos tan actuales como social media, marketing viral, widgets, twitter, podcast y vídeo, etc.

Por que redes de mercadeo o networkmarketing? - parte 1

Por que redes de mercadeo o networkmarketing? - parte 1 Por Robert Kiyosaki (www.richdad.com)
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domingo, 30 de agosto de 2009

Tendencia Personalización e Individualización de Productos

Reportaje visto este agosto 2009 en las noticias de la RTL. ¿Hacia donde se mueven las tendencias de consumo de hoy? Aqui una respuesta.
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El 90% de los españoles compran marcas blancas

  

El 89,6% de los consumidores consultados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha comprado marcas del distribuidor, conocidas como marcas blancas, durante 2009, según asegura el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria.

Los datos de este sondeo, que tiene como base mil entrevistas a consumidores entre abril y mayo de 2009, indican que si en 2009 un 89,6% de los encuestados declararon comprar alguna vez marcas blancas, esta proporción era del 76,8% en 2006.

Taller práctico de Twitter aplicado al negocio, al marketing

¿Puede Twitter ayudar a posicionar nuestra marca? ¿Se puede hacer negocio en Twitter? ¿Será Twitter un canal estratégico? ¿Cómo se mide el ROI de nuestras aciones? ¿Cómo se puede gestionar el crecimiento en Twitter y los demás medios? Expertos en social media, communiting y redes sociales responden en este esperado y necesario taller que FECEMD (Federación española de Marketing Directo y Comercio Electrónico) organizó en Madrid y permitió (gentileza) filmar para todos Ustedes en youtube ...
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Nuestras primeras 12 acciones de marketing

  

Un año da para mucho, sobre todo en el mundo del marketing on-line donde es importante saber crearse una marca y ser reconocidos como actores relevantes en el sector en el que nos movemos.

Para ello, nada mejor que consultar el completo reportaje que a continuación os ofrecemos, en el que os detallamos cuáles son, para nosotros, las doce primeras acciones de marketing on-line que podemos llevar a cabo para ser cada vez más conocidos en la red de redes.

sábado, 29 de agosto de 2009

Marketing Estratégico.

Actualmente el marketing es sumamente necesario para cualquier empresa q desee salir adelante ya que nos encontramos en un mundo extremadamente competitivo, el marketing satisface las necesidades de el consumidor y a cambio se obtiene el beneficio de supervivencia de la empresa, suelen confundir en muchas ocasiones lo que es la Publicidad con lo que es el Marketing, pero la primera solo es una herramienta de la mercadotecnia. La mayoría de las empresas han llegado a crear un área especifica  para desarrollar todo lo que tiene que ver con marketing y se apoyan mas hacia lo que es el producto , precio, plaza y promoción llamadas las 4 P´s.

439 24b05ea8A9 marketing estrat gico Marketing Estratégico.

MARKETING.- El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación, ofrecimiento e intercambio de productos y valores con otros?. Se debe establecer la importancia de conocer con mayor detalle a los clientes potenciales e investigar sus necesidades, deseos, hábitos y capacidad de compra de esta manera resultara fácil comprender el alcance del marketing en el desempeño futuro de la empresa además de conocer los procedimientos de compra ayudar a influir en la decisión final de adquirir el producto.También se define Marketing  como el proceso de determinar el mercado meta del producto o servicio, detallar sus necesidades y deseos, satisfacerlos después en una forma mejor que la competencia. El plan es una estructura organizada para guiar dicho proceso.Este plan tiene dos grandes componentes.

El primero, la información básica de marketing, comprende la evaluación (análisis) del negocio, comúnmente llamada análisis situacional, y  el segmento de problemas y oportunidades. El segundo gran componente es el plan de marketing, el cual se confecciona con la información recabada y analizada en los antecedentes básicos del marketing. En base a las definiciones anteriores se da una definición propia de marketing, donde se entiende que: ?El marketing es un proceso social y administrativo que contiene un sistema total de actividades de negocios que adopta una filosofía de satisfacción de necesidades y/o deseos propios y del cliente, a través del intercambio, creación de bienes y servicios,  el uso de políticas, estrategias de variables controlables y otras herramientas?.

Necesidades y sus efectos: El marketing se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. ?Las necesidades humanas son estados de carencia percibida. Incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto y necesidades individuales de conocimiento y auto expresión?.

Entonces se puede definir el marketing como el proceso social y administrativo el cual engloba un conjunto de conocimientos y técnicas utilizados para poder descubrir las necesidades del individuo y de esta manera el productor poder diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan estas necesidades.

PLAN DE MARKETING La herramienta estratégica más importante es el plan de marketing, donde se define la estrategia de la compañía, estudiando su posicionamiento, su cartera de productos, los mercados, los recursos disponibles humanos y económicos, etc. el plan de marketing es la: ?Estructuración detallada de la estrategia y programas de marketing elegidos, que incluye un conjunto de tácticas y acciones sucesivas y coordinadas destinadas a alcanzar unos objetivos comerciales definidos? En el plan de marketing, se analizan nuevas amenazas y oportunidades de negocio, así como la rentabilidad de los mercados y productos actuales. El plan de marketing resume las estrategias y tácticas dirigidas a alcanzar objetivos específicos en un lapso de tiempo también específico.

FASES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING Para  elaborar un plan de marketing anual que esté en relación a las necesidades y objetivos organizacionales, se plantean siete pasos a seguir.

1.      Análisis de la  situación

2.      Problemas y oportunidades

3.      Objetivos del plan de marketing

4.      Estrategias del plan de marketing

5.      Tácticas de marketing

6.      Presupuesto de marketing

7.      Mecanismos de control

Por lo tanto, el diseño de un plan de marketing implica la combinación creativa de actividades que van a desembocar en beneficios para la institución.

Análisis de la situación o diagnóstico

Para elaborar un plan de marketing, en primera instancia se debe realizar un diagnóstico de la organización, con el fin de determinar la situación actual de la misma. Para tal efecto, a su vez, se debe realizar un análisis de:

a) Filosofía corporativa, es importante mencionar que todas las empresas son diferentes entre sí, debido a que cada una tiene diversas metas, objetivos, historia, organización y funcionamiento, etc. que es muy relevante, puesto que muchas caen en el error de creer que todos estos aspectos son iguales de empresa a empresa aún sean del mismo rubro, y no realizan el análisis respectivo de los mismos. Según Hiebing Román afirma que: ?Las compañías se distinguen unas de otras en la forma en que realizan los negocios, en sus antecedentes históricos y en sus estructuras organizacionales, factores todos que repercuten de alguna manera en la elaboración del plan de mercadotecnia?.

En cierto modo la filosofía corporativa son los principios básicos con los que cuenta una organización para llegar a cumplir sus objetivos o metas fijadas, por lo que se puede establecer que la filosofía corporativa representa lo que la empresa quiere ser.

b) Análisis del mercado, este tipo de análisis es uno de los más importantes porque a través del mismo, se podrá determinar el mercado meta o mercado objetivo al que se pretende llegar con el producto o servicio, está orientado al cliente, donde se logrará enfocar sus necesidades, deseos y exigencias.

c) Análisis competitivo, este tipo de análisis comprende al entorno de la empresa, es decir al ambiente externo; ya que resulta de gran importancia la obtención de información con respecto a la competencia, logrando la identificación de los competidores directos. También se procede a realizar un análisis de las fuerzas competitivas del mercado, para posteriormente, evaluar las ventajas correspondientes.

d) Análisis de la mezcla de marketing, se realiza un análisis más minucioso sobre los cuatro componentes de la mezcla de marketing dentro de la organización, partiendo de los usos, beneficios y cualidades del producto o servicio; también se evalúa la política de precios, el sistema de distribución y por último, se realiza un análisis sobre la promoción que lleva a cabo la empresa.

e) Análisis de ventas, el realizar un análisis de las ventas involucra realizar un análisis cuantitativo de las mismas, pudiéndose determinar de esta manera el nivel de participación y la demanda del producto en el mercado; este tipo de análisis es uno de los más importantes, los datos que se obtienen del mismo son de tipo cuantitativo, proporcionando mayor seguridad en la utilización de los mismos.

f) Fortalezas y debilidades, la elaboración de un listado de las fortalezas y debilidades que tiene la empresa, se constituye en una herramienta imprescindible para realizar el plan de marketing, únicamente contando con un diagnóstico interno y externo de la empresa se podrá elaborar las estrategias requeridas por la organización.

Amenazas y oportunidades

Las amenazas y las oportunidades; conjuntamente con las fortalezas y debilidades solo serán identificadas si se ha realizado el análisis de la situación de la empresa, llegando a la conclusión que los puntos débiles son el inicio de los problemas.

Las amenazas también reciben el nombre de problemas, todo problema precisa ser solucionado, para la identificación de los problemas es necesario prestar atención a la disminución de algunos resultados esperados, como por ejemplo la baja en la cantidad de ventas acostumbradas, el nivel de participación de la empresa en el mercado, etc.

Objetivos del plan de marketing

Considerando las amenazas que aquejan a la empresa, como también sobre las oportunidades que pudieran favorecer a la misma; es entonces que se plantean los objetivos del plan de marketing, que deben estar en concordancia con los objetivos organizacionales.

Estos objetivos pueden fijarse básicamente en términos de: participación en el mercado, volumen de ventas y rentabilidad.

Estrategias de marketing

La definición del término estrategia, es fundamental al mencionar aspectos como competencia, mercado y rivalidad. Según Lambin: ?Una estrategia es un medio para alcanzar objetivos a largo plazo, son caminos a seguir que tienen como fin consecución futura de determinadas metas previamente propuestas?

Por lo tanto, las estrategias son un gran apoyo para las empresas al momento de buscar objetivos y el alcance de metas, dentro de un mercado en el cual existe competencia.

Así mismo se menciona algunos tipos de estrategias:

A. Estrategias Competitivas GenéricasLas estrategias competitivas permiten emprender acciones ofensivas para crear una posición defendible en el mercado. Porter reconoce tres estrategias genéricas de éxito potencial para desempeñarse mejor que las empresas competidoras, estas son: Enfoque o alta segmentación liderazgo en costos y diferenciación.

B. Estrategias de crecimiento intensivo, las estrategias de crecimiento susceptibles de ser adoptadas para apoyar una ventaja competitiva pueden definirse en tres niveles diferentes. Estrategia de crecimiento intensivo, estrategias de crecimiento integrativo y estrategia de crecimiento por diversificación.

C: Estrategias de captaciónEstrategias de captación, se refiere a la planificación de acciones que se realizarán para participar en el mercado meta, dando a conocer la existencia del producto o servicio

Toda estrategia de captación debe tener como principal objetivo la rentabilidad, definiendo cuánto invertir en cada segmento de clientes potenciales, qué recursos comerciales, de marketing y que canales utilizar.

Tácticas de marketing

Las tácticas de marketing son también denominadas planes de acción, son específicas para la implementación de las estrategias de marketing, constituyen un grupo de tareas y habilidades para poner en práctica la estrategia. Pujol afirma que una táctica es: ?Utilizada en el campo empresarial para designar la habilidad y técnica de combinar los diferentes medios y líneas de actuación que tiene la empresa para alcanzar los objetivos fijados. Forma parte de la planificación estratégica?

Las diferentes tácticas que se emplearán para la consecución de los objetivos del plan de marketing serán enfocadas a los componentes de la mezcla de marketing, se formularán tácticas de producto,  precio,  plaza (distribución), promoción., personal, procesos y physical evidence (Evidencia física).

Mezcla de marketing

La mezcla de marketing es uno de los conceptos claves de la teoría del marketing moderno, es importante definirla y plantear estrategias para cada uno de sus componentes. La mezcla de Marketing es: ?Es el conjunto de herramientas de mercadotecnia que utiliza la empresa para perseguir sus objetivos en el mercado objetivo?. Por lo tanto, es importante elaborar estrategias para cada uno de los elementos de la mezcla de marketing  con el fin de lograr objetivos perseguidos por la empresa.

Los componentes de la mezcla de marketing para empresas de  servicios son los siguientes.

Producto

?Un producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles e incluso embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede aceptar como lo que ofrece satisfacción a sus deseos y necesidades?

Un producto es  aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo, por regla general, la palabra producto sugiere un objeto material. Sin embargo, el concepto producto no se limita a objetos materiales; todo aquello que pueda satisfacer una necesidad se puede considerar producto.

Precio

El precio puede influir en la demanda de diversas maneras y, por consiguiente, es una herramienta de mucha importancia para el desarrollo de una estrategia de marketing. Precio es  ?La cantidad de dinero que se cobra por un producto servicio. En términos más amplios es la suma de los valores que los consumidores intercambian por el beneficio de poseer o usar el producto?.

Plaza

El canal de distribución es un grupo de intermediarios relacionados entre si que hacen llegar los productos a los consumidores finales. ?La plaza es el esfuerzo que la compañía realiza por hacer que el producto se encuentre disponible en todo el mercado?

Promoción

La promoción es la actividad de la mercadotecnia que tiene como finalidad estimular la venta de un producto en forma personal y directa a través de un proceso irregular y planeado con resultados mediatos y permite mediante premios, demostraciones, exhibiciones, etc., que el consumidor y el vendedor obtenga un beneficio inmediato del producto. ?Con la promoción la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que estos se vean impulsados a adquirirlo. Consiste en un mecanismo de transmisión de información?.

Physical Evidence (Evidencia física)

Uno de los factores que está adquiriendo más importancia es el papel que desempeña la evidencia física. La evidencia física puede ayudar a crear el “ambiente” y la “atmósfera” en que se compra o realiza un servicio y puede ayudar a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes. Los clientes se forman impresiones sobre una empresa de servicios a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletas, etiquetas, folletos, rótulos, etc.

Proceso

En servicios, el marketing tiene que participar en los aspectos operativos del rendimiento tanto como los gerentes de operaciones; es decir, con el “como” y con el “proceso de la prestación de un servicio.

Los sistemas operativos de servicios pueden ser clasificados, esta clasificación puede ser de varias maneras las que están relacionadas con el tipo de proceso y con el grado de contacto.

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4 p's


Los modelos de negocio y los conocimientos biotecnológicos

No es un secreto que los conocimientos tecnológicos y/o científicos de un emprendedor logran un mayor rendimiento en los negocios tanto naciones como internacionales. En América Latina, el nivel de educación en el área científica es bastante alto. Hay una necesidad de incrementar el número de estudiantes, para así incrementar el número de profesionales. Debe haber un gran interés y un alto compromiso por parte de los estudiantes, pero también por parte del mismo sistema educativo. El gobierno debe impulsar conocimientos científicos para crear emprendedores. A su vez, los modelos de negocio, influenciados por la crisis financiera están pasando por unas transformaciones, hasta tal punto que algunos de ellos han fracasado.

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Entonces, ¿qué esta pasando con los modelos de negocio? Los modelos de negocio hoy en día están evolucionando, lo que provoca la necesidad de una mayor productividad, una innovación en la industria farmacéutica. Para el año 2014, alrededor de 7 de las 10 drogas más importantes en venta, van a ser biotecnológicas. Ahora, para poder continuar con esta tendencia e incrementarla, las empresas biotecnológicas y farmacéuticas están mirando hacia las universidades para tener relaciones de colaboración en el área de investigación temprana. Para ello, las universidades necesitan estudiantes de alta calificación en el área de ciencias. Aquí juegan 2 factores, no solo es importante el sistema educativo sino también el interés de los jóvenes. Y para promover ese interés existen concursos de bionegocios, por ejemplo en Chile como también en Uruguay están tomando lugar este tipo de concursos, en los cuales se han presentado muchos proyectos. Además, la colaboración que se está incrementando entre las empresas de Europa con universidades latinoamericanas genera un mayor interés por un mayor número de oportunidades. En algunos países latinoamericanos, entre los cuales se encuentra Chile, existen fondos destinados a los estudiantes que quieran hacer sus estudios de postgrado en países de Europa. En estos casos, debe haber un compromiso de regresar a su país nativo, para que el desarrollo ocurra en las economías locales.

En la feria de biotecnología, a la que concurrieron numerosos emprendedores y expertos en la materia de varios países de América Latina, uno de los temas que se trató es la cuestión sobre los modelos de negocio que han fracasado en el sector biotecnológico. Se expuso, en aquel momento, que los modelos de negocio han sido afectados por la crisis financiera. El tema de la crisis financiera no es nuevo en los sectores tecnológicos, ni tampoco lo es para los sectores de biotecnología. Los modelos de negocio han sido fuertemente influenciados, durante estos 30 ? 40 años, por la abundancia del capital, y el hecho de que ahora el capital sea menos abundante tiene una influencia bastante significativa en cómo los modelos de negocio pueden ser estructurados.

En resumen, todo los que ha sido la tendencia de que la industria farmacéutica se ha apoyando en la biotecnología, ha producido una gran demanda por productos biotecnológicos. Esto se refleja en que para el año 2014 este número de droga biotecnológica será predominante dentro de las TOP que estén en el mercado.

La influencia de la crisis financiera es que ya no va ser posible para una empresa que parte con un producto, con un compuesto químico, el poder de adelantar un financiamiento. Por eso se dice que los modelos de negocio están pasando por una transformación en términos de ser, la industria se esta consolidando en lo referente a ?emergency?, los modelos son más globalizados porque la tecnología, los conocimientos, las fuentes de financiamiento están en todas partes del mundo. Además, van a ser más personalizados, porque ser más específicas las drogas o las terapias.

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Interés por parte de los estudiantes

El número de drogas farmacéuticas aumentará


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